2 Unidad (Fundamentos de la Gimnasia Básica)

La palabra Gimnasia procede del vocabulario griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica  por aquel pueblo en la antigüedad.   Desde luego, la forma de gimnasia que los griegos practicaban no es la que hoy conocemos, pero definitivamente dio lugar a su posterior desarrollo y también a la adopción del nombre.

  1. I.              FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS DE LA GIMNASIA
  • Algunas generalidades
  • Historia de la Gimnasia
  • Adaptación y ambientación

= Aeróbicos

= Esquemas rítmicos = Coreografías

  • Destrezas básicas:

=Giros

=Rollos o Volteretas:

=Rollo adelante = rollo atrás = rollo alto = rollo extendido

=Arco:

=Arco desde el piso = Desde la posición alta o de pie

=Invertidas:

=  Vela =rueda = rondada = parada de manos = parada de cabeza

=OTROS:

=Paloma

=Mortales adelante y atrás

=Esquemas y planchas

LOGRO SEGUNDA UNIDAD 

Ejecutar correctamente los fundamentos técnicos básicos de la gimnasia como los rollos, el arco, la rueda, la media luna, la posición de cabeza y la parada de manos como elementos fundamentales para la creación de pirámides, planchas y esquemas gimnásticos

Para complementar sus conocimientos sobre el voleibol,  veremos un video alusivo sobre su historia.

La palabra Gimnasia procede del vocabulario griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica  por aquel pueblo en la antigüedad.   Desde luego, la forma de gimnasia que los griegos practicaban no es la que hoy conocemos, pero definitivamente dio lugar a su posterior desarrollo y también a la adopción del nombre.

La gimnasia, como actividad, ha existido por más de 2,000 años, pero su desarrollo como deporte competitivo comenzó apenas hace poco más de 100 años. Durante las primeras décadas de los 1.800, exposiciones individuales y en equipos fueron conducidas por varios clubes, escuelas y organizaciones atléticas

A medida que pasaba el tiempo, FRIEDRICH JAHN fue conocido como el “padre de la gimnasia” fue quien introdujo la barra horizontal, las barras paralelas, el caballo lateral con los pomos, la viga de balance, la escala, y el salto del caballo para ser practicado solo por hombres.

La gimnasia moderna, regulada por la federación internacional de gimnasia o F.I.G. se compone de seis disciplinas: General, artística, rítmica, aeróbica, acrobática  y trampolín.

LA MEJOR GIMNASIA DEL SIGLO

Nadia Comaneci: Nacida en 1961, gano los juegos olímpicos de 1976 en Montreal, donde ganó tres medallas de oro. Y fue la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta 10 en asimétricas. Repitiéndolo en viga. En las olimpiadas de 1980 en Moscú, ganó dos medallas de oro en las finales de suelo y barra. Es considerada la mejor gimnasta del siglo.

A continuación veremos unas clases de gimnasia que son dirigidas por el docente Mario Gomez Sereno con los estudiantes del grado séptimo de la IE Los Fundadores, donde indica como realizar la practica de rollos y hace una demostración, posteriormente los estudiantes hacen la practica.

En estos videos pueden observar los fundamentos básicos de la gimnasia escolar a manos libres y los fundamentos básicos para hacer pirámides (Acrosport)

Los fundamentos técnicos básicos de la gimnasia escolar son destrezas que se desarrollan para mejorar las capacidades físicas y deportivas que sirven de base para el entrenamiento del deporte de la gimnasia del alto rendimiento estos son:

Giros – rollos o volteretas, rollo corto adelante, rollo alto, rollo extendido, rollo atras  – arco – rueda – rondada – parada de manos – parada de cabeza (invertidas)

Otros: paloma – flic flac – mortales adelante y atrás – esquemas y planchas. Ver video

En este video observamos una clase de aerobics básicos (gimnasia aerobica)

La Gimnasia Aeróbica de sala es una actividad física que implica una serie de ejercicios y movimientos rítmicos coreográficos, diseñados y dirigidos por un instructor para todas aquellas personas que desean mejorar o mantener un estado físico y de salud optimo, ya que permite por medio de su entrenamiento constante la disminución de riesgos de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de mejorar la estética corporal.

Hoy en día esta actividad se ha masificado tanto ya que puede practicarse en gimnasios, espacios deportivos comunitarios, en el trabajo, en la misma casa y al aire libre, debido a que es agradable, moderada y desestresante

Este es un video donde encontramos deportistas de alto rendimiento (fisicoculturistas) donde observamos un trabajo de ejercitacion e hipertrofia muscular

EL FISICOCULTURISMO

El fisicoculturismo es la filosofía del desarrollo muscular.

Una actividad física mal orientada donde el uso y abuso de anabólicos esteroides no tiene límites ni control puede ser mortal

A continuacion relacionamos material extra de la unidad y los talleres

TEST DEPORTIVO = GIMNASIA

El estudiante debe realizar la siguiente prueba individual:

  1. 1.    Ejecutar una prueba de flexibilidad. El estudiante se sienta frente a un cajón o grada con las piernas totalmente extendidas y apoyando los pies sobre este de frente, se trata de llevar la punta de los dedos de las manos sobre el cajón o la grada sin doblar las rodillas. Con una regla marca los centímetros positivos, si pasa la punta de los dedos del punto cero y negativos si no llega allí. Si llega al punto cero esta será su marca, para la medición el estudiante deberá mantener la posición durante 3 segundos. Registra en una hoja o en el cuaderno así:

-       1º Intento ======= Centímetros

-       2º Intento ======= Centímetros

-       3º Intento ======= Centímetros

 

El estudiante debe realizar la siguiente prueba por parejas:

  1. 2.    Ejecutar una prueba de fuerza abdominal. El estudiante se ubica de cubito dorsal en el piso con las rodillas flexionadas y las manos a los lados de la cabeza. Luego a una señal de su compañero quien le tomara el tiempo utilizando un cronometro o reloj iniciara realizando una semiflexion de tronco proyectándose hacia arriba intentando realizar el mayor número de repeticiones en 30” segundos durante 2 intentos descansando 2 minutos entre serie y serie. Registra en una hoja o en el cuaderno así:

-       1º Intento ======= Repeticiones

-       2º Intento ======= Repeticiones

 

 

El estudiante debe realizar la siguiente prueba por parejas:

  1. 3.    Ejecutar una prueba de fuerza de brazos. El estudiante deberá realizar flexiones de brazo (lagartijas o de pecho) el mayor número de repeticiones en 30” segundos durante 2 intentos descansando 2 minutos entre serie y serie mientras su compañero le toma el tiempo.. Registra en una hoja o en el cuaderno así:

-       1º Intento ======= Repeticiones

-       2º Intento ======= Repeticiones

El estudiante debe realizar la siguiente prueba por parejas:

  1. 4.    Ejecutar una prueba de fuerza de resistencia de piernas. El estudiante deberá realizar en dos intentos el mayor número de repeticiones en sentadillas en 30 segundos descansando 2 minutos entre serie y serie mientras su compañero le toma el tiempo. Registra en una hoja o en el cuaderno así:

-       1º Intento ======= Repeticiones

-       2º Intento ======= Repeticiones

 

 

  

 MARIO GOMEZ SERENO

Lic. En Educación Física

INFORMACION GIMNASIA OLIMPICA

TALLER DE GIMNASIA A MANOS LIBRES – 2012

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